Los aportes de la Psicología son de suma importancia en el uso y elaboración de materiales didácticos. Uno de los conceptos fundamentales es el aprendizaje, que se considera como un proceso evolutivo que va de la motivación hasta la afirmación.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, al trabajar con estudiantes estamos involucrando a la psicología, no de forma directa como lo hace un psicólogo, pero sí lo haremos desde la psicología educativa.
Los aportes entonces de la Psicología son:
- Las destrezas que el alumno desarrolla en este proceso de aprendizaje, se pueden descomponerse en destrezas parciales que conforman la conducta total del individuo.
- El estilo de aprendizaje que tenga cada alumno, implica que el uso de materiales didácticos y la elaboración de los mismos deber ser diferente para cada uno de ellos, si un alumno es auditivo difícilmente podrá trabajar con materiales que le impliquen un trabajo visual
- El ambiente en el que el estudiante vive es un factor que puede afectar su sistema nervioso central y modificar las etapas del aprendizaje.
- Los procesos de aprendizaje también pueden verse afectados a partir de como el alumno recibe la información con el uso de materiales didácticos.
- Los procesos cognitivos básicos y complejos, también se ven afectados de acuerdo como ellos realizan las representaciones de información o como le son presentadas.
- Los paradigmas psicopedagógicos influyen en la construcción del conocimiento y en el proceso de aprendizaje, ya que estos establecen la relación alumno- profesor y como es que desempeñaran sus rol, la forma de evaluación y los materiales que se han de presentar al alumno.
Como hemos podido leer, la importancia de la psicología en el diseño y uso de materiales es básica, anteriormente comente que el diseño tiene una estrecha relación con paradigmas psicopedagógicos y procesos cognitivos. No podríamos aventurarnos a diseñar materiales didácticos sin tener un base psicologíca, ya que nuestros materiales tenderían al fracaso porque no existiría una relación entre los objetivos planteados en un programa de estudios (que tienen bases psicopedagógicas) y los planteados por los diseñadores.
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