martes, 8 de mayo de 2012

Materiales y Recursos Didácticos

La licenciatura de Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en su Programa Educativo 2010, contiene ésta asignatura: Materiales y Recursos Didácticos. Durante este cuatrimestre de Primavera 2012, se trabajó sobre la fundamentación del Diseño de Materiales y Recursos Didácticos y posteriormente la aplicación de una metodología para la creación de materiales y recursos didácticos para una Institución Educativa, grado y asignatura.

 Personalmente la materia ha logrado enriquecer y fortalecer los conocimientos adquiridos en asignaturas como: Teorías de Aprendizaje, Paradigmas Psicopedagógicos, Estrategias de enseñanza en el aula, Manejo y control de grupo, Calidad y evaluación de la calidad, Metodología de la Investigación, Procesos Cognitivos, por mencionar algunas. 

La relación entre estas asignaturas con el Diseño de Materiales Didácticos parecer ser muy poca, pero desde mi experiencia no lo es y lo explicaré.
Diseñar materiales didácticos requiere tener bases y conocimientos de Teorías de aprendizaje, Procesos Cognitivos y Paradigmas Psicopedagógicos, ya que, será importante establecer los objetivos de los materiales en base a una teoría de aprendizaje que permita complementar y fortalecer la que usa la Institución, además al diagnosticas las necesidades para el diseño del material, es importante conocer el perfil de los usuarios y por ende conocer los procesos cognitivos. 

Al trabajar con un grupo de alumnos, también es importante elegir la estrategia más adecuada a su perfil (tipo de aprendizaje, edad, contexto) y de ser posible reforzarla con una técnica para el control de grupo, sin referirme aquí a la disciplina, sino a un mejor manejo de situaciones que puedan presentarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al realizar el diseño de Materiales es de suma importancia establecer una metodología para tener mejores resultados, tener un orden y saber donde podemos realizar pruebas y regresar a un rediseño. La evaluación también es fundamental en el diseño de materiales didácticos, porque con ella podremos establecer parámetros que nos puedan regresar resultados que permitan mejorar el diseño e implementación de estos materiales. 


Así con este panorama, podremos darnos cuenta que el Diseño de Materiales y Recursos Didácticos implica un trabajo teórico y practico que permita vincular los objetivos del programa educativo con la planeación didáctica de los docentes.

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