¿Cuántas veces no hemos entrado a un aula y nos encontramos con alguna lámina parecida?, y no voy más lejos, ¿quiénes de nosotros no aprendimos las vocales con algún material parecido?.
Parece que es el estigma que llevan los materiales didácticos desde hace tiempo. Durante las sesiones en éste cuatrimestre leímos el artículo Uso pedagógico de los medios de Carmen Gloria Labbé y del cuál me gustaría rescatar algunas ideas.
“…medios que adquirirán su
carácter pedagógicos en la medida en que los utilicemos en una actividad de
aprendizaje… un medio será pedagógico cuando lo utilizamos con fines educativos”
Y coincido totalmente con esta aportación. En muchas ocasiones la falta de formación pedagógica y la capacitación docente en algunos maestros, genera que los materiales y recursos didácticos sea utilizados como "herramientas salvavidas" ante la falta de bases pedagógicas que les permitan una utilización correcta de los materiales para poder generar aprendizajes significativos en sus alumnos.
La nueva era digital en la que nos encontramos inmersos tiene que llevarnos de la mano con la incorporación de las TIC en el diseño de materiales didácticos, como una posible estrategia de alfabetización digital.
En la actualidad es díficil concebir un proceso de enseñaza-aprendizaje sin la incorporación de estas tecnologías, por lo menos en contextos urbanos, ya que aunque en medios rurales se busca acortar la brecha digital, las mismas condiciones sociales en las que se encuentran son una barrera para alcanzar esta meta; por tanto, incorporar herramientas tecnologicas en los materiales didacticos permitiran a los alumnos adptarse a esta era digital.
“La calidad del aprendizaje
depende más de la motivación del estudiante que del medio utilizado”
Sin duda alguna, los medios didácticos no son la única forma de generar una mayor calidad en el aprendizaje, las estrategias que el docente pueda utilizar para lograr llegar a los aprendizajes esperados, sin duda son el complemento ideal para ello. Por eso mencionaba, que la cuestión psicopedagógica es también básica para desarrollar un adecuado material didáctico, teniendo en cuenta las características del grupo (sociales, economicas, emocionales, etc).
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